Artesanías chiapanecas: el arte de las manos indígenas

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Chiapas? Belleza. Naturaleza. Hermosos paisajes con frondosa vegetación, impresionantes cascadas, arqueología y por supuesto, sus preciosas artesanías que reflejan la gran diversidad cultural de los pueblos indígenas que conforman este pintoresco estado.

Utilizando técnicas milenarias, los habitantes de Chiapas han compartido al mundo, a lo largo de los años, la visión de una cultura que exalta la belleza de la naturaleza y la historia, a través de sus manos.

Podemos decir que son 4 las artesanías más características o representativas de la cultura chiapaneca: el ámbar, la laca chiapaneca, la cerámica, y los textiles.

Ámbar: Extraído principalmente del municipio de Simojovel de Allende, el ámbar es una resina natural que se produce a consecuencia de una forma de defensa de los árboles ante cualquier plaga al sufrir alguna ruptura en su corteza. Algunas personas lo consideran como una gema o piedra preciosa, ya que sus llamativos colores que varían en tonalidades amarillas, naranjas, verdes y cafés, lo convierten en un material ideal para la creación de joyería y otras piezas ornamentales.

Durante el México prehispánico, el ámbar fue considerado como un símbolo de poder y de prestigio, y en la actualidad, muchas personas le confieren propiedades místicas, utilizándolo como amuleto para la protección. Laca Chiapaneca: Esta técnica utiliza elementos naturales de origen animal y vegetal (aceite de aje y tierra). Como recipientes o pizas para laquear, se utilizan comúnmente la jícara y el huacal. Características de la región de Chiapa de Corzo y delicadamente decoradas a mano con motivos florales, animales y hermosos paisajes, estas piezas artesanales dan paso a la creación de cofres, baúles, piezas religiosas y hasta juguetes.

Cerámica: Representativa de la región de Amatenango del Valle, conocida como la “Capital Chiapaneca de la Cerámica”, se da paso a la elaboración de figuras de uso práctico como ollas, macetas, jarrones, vasijas, entre otras, así como piezas ornamentales como las conocidas palomas y jaguares.

Textiles: Rebozos, caminos de mesa, manteles, blusas, vestidos, jorongos y colchas, por mencionar algunos, albergan, detrás de cada hilo tejido, la cosmología del pueblo chiapaneco representando a través de una gran variedad de simbolismos basados en elementos de la naturaleza.

Aunque hay diferentes técnicas que utilizan las mujeres chiapanecas para realizar sus bordados, muchas de ellas se especializan en el telar de cintura, en el que dedican horas enteras de trabajo para realizar vistosos bordados que reflejan la belleza de su pueblo a través de diferentes formas y colores, que varían dependiendo de la región.

En el municipio de Zinacantán, por ejemplo, destacan sus hermosos bordados de flores- cabe señalar que las flores son la actividad principal de esta región- que resaltan entre fondos morados, verdes y sobretodo azules. Por otro lado, en el municipio de Venustiano Carranza, los rojos, blancos y azules dan color a la representación de la historia antigua de estos pueblos entremezclada con la modernidad.

Además de los municipios ya mencionados, destacan los textiles elaborados en Magdalenas, Lazrráinzar, y San Juan Chamula.

Sin duda, el estado de Chiapas acoge a sus visitantes no sólo a través de su belleza natural, sino a través de una cultura rica en tradiciones que los pueblos indígenas expresan a través de sus preciosas creaciones artesanales, orgulloso patrimonio mexicano.

NUESTRAS MARCAS

Marcas reconocidas en la Industria de la Hospitalidad con excelente servicio.